Inteligencia emocional y liderazgo en los directores de las instituciones educativas de nivel primario de la UGEL Carabaya, 2021
Abstract
La inteligencia emocional y el liderazgo son factores clave en la gestión educativa, especialmente en los directores, quienes influyen en el clima institucional y el desempeño docente. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y liderazgo en los directores de las Instituciones Educativas de Nivel Primario de la Unidad de Gestión Educativa Local Carabaya, 2021. La metodología de la investigación está dentro del enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y tipo descriptivo. Se tomó como población a 150 directores del ámbito de la UGEL Carabaya y como muestra a 109. Como instrumentos de investigación se aplicó el test de inteligencia emocional de BarOn y el test de liderazgo, ambos instrumentos fueron validados y dadas su confiabilidad para su aplicación. Para demostrar el objetivo general se utilizó la estadística descriptiva inferencial, mediante la prueba estadística de la chi cuadrada, mientras que para los objetivos específicos se utilizó la estadística descriptiva porcentual. Los resultados demuestran que el 57,8% de los directores presenta una inteligencia emocional de nivel regular, mientras que el liderazgo es moderado en un 54,1%. Se arribó a la siguiente conclusión: Existe relación entre la inteligencia emocional y liderazgo en los directores. Porque el nivel de significancia de 0,000 = 0,00% siendo menor a un error o significancia de 0,05 = 5%, también mediante la prueba estadística de la chi- cuadrada se afirma que X^2 c = 50,12 ≥ X^2 t = 16,9190, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
