Show simple item record

dc.contributor.advisorValero Ancco, Vidnay Noeles_PE
dc.contributor.authorFlores Huarancca, Veronica Naydaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-23T02:36:57Z
dc.date.available2025-10-23T02:36:57Z
dc.date.issued2024-06-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25234
dc.description.abstractLa inteligencia emocional y el liderazgo son factores clave en la gestión educativa, especialmente en los directores, quienes influyen en el clima institucional y el desempeño docente. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y liderazgo en los directores de las Instituciones Educativas de Nivel Primario de la Unidad de Gestión Educativa Local Carabaya, 2021. La metodología de la investigación está dentro del enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y tipo descriptivo. Se tomó como población a 150 directores del ámbito de la UGEL Carabaya y como muestra a 109. Como instrumentos de investigación se aplicó el test de inteligencia emocional de BarOn y el test de liderazgo, ambos instrumentos fueron validados y dadas su confiabilidad para su aplicación. Para demostrar el objetivo general se utilizó la estadística descriptiva inferencial, mediante la prueba estadística de la chi cuadrada, mientras que para los objetivos específicos se utilizó la estadística descriptiva porcentual. Los resultados demuestran que el 57,8% de los directores presenta una inteligencia emocional de nivel regular, mientras que el liderazgo es moderado en un 54,1%. Se arribó a la siguiente conclusión: Existe relación entre la inteligencia emocional y liderazgo en los directores. Porque el nivel de significancia de 0,000 = 0,00% siendo menor a un error o significancia de 0,05 = 5%, también mediante la prueba estadística de la chi- cuadrada se afirma que X^2 c = 50,12 ≥ X^2 t = 16,9190, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCoachinges_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectLiderazgoes_PE
dc.subjectTransaccionales_PE
dc.subjectVisionarioes_PE
dc.titleInteligencia emocional y liderazgo en los directores de las instituciones educativas de nivel primario de la UGEL Carabaya, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7980-0339es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191287es_PE
renati.jurorFlores Mamani, Damianaes_PE
renati.jurorArdiles. Cáceres, Natalies_PE
renati.jurorChui Betancur, Heber Nehemiases_PE
renati.author.dni47872401
renati.advisor.dni43504991


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess