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dc.contributor.advisorPerez Argollo, Katiaes_PE
dc.contributor.authorMamani Carcausto, Deysi Luzes_PE
dc.date.accessioned2025-10-24T21:50:52Z
dc.date.available2025-10-24T21:50:52Z
dc.date.issued2025-10-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25253
dc.description.abstractLa investigación se aborda porque el aprendizaje de la lectoescritura significa un reto lograr el nivel esperado, en especial para los estudiantes del primer grado. El objetivo principal es establecer la relación entre la lectoescritura y conciencia fonológica en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70018 “San Jose de Huaraya” Puno - 2023; la metodología se fundamenta en un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal; la población fue 91 estudiantes de primero a sexto grado y la muestra de 22 estudiantes del III ciclo, el cual se conformó por muestreo no probabilístico por conveniencia; la técnica utilizada fue la observación para ambas variables; los instrumentos fueron la pruebas de lectura y escritura (lectoescritura) y el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) (conciencia fonológica). En los resultados obtenidos; se estableció la relación entre la lectoescritura y conciencia fonológica en el estadístico Rho de Spearman, se encontró una correlación de 0.546 y un p-valor menor al 5%, presenta una correlación positiva considerable, se determinó una relación positiva de la conciencia fonológica con la dimensión la lectura (Rho=0.515 y p valor menor al 5%) y escritura (Rho = 0.428 y su p valor menor al 5%). En conclusión, la habilidad conciencia fonológica se relaciona de forma directa y positiva con el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del III ciclo, es decir la conciencia fonológica es un factor que permite al estudiante tener mayor habilidad y capacidad en el aprendizaje de la lectoescritura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDetección de rimases_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectSegmentación silábicaes_PE
dc.subjectSupresión silábica.es_PE
dc.titleLa lectoescritura y conciencia fonológica en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70018 San Jose de Huaraya Puno - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5136-6892es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorVilca Apaza, Henry Markes_PE
renati.jurorAyala Pineda, Kelly Ivonnees_PE
renati.jurorVelezvia Estrada, Pierina Sadithes_PE
renati.author.dni74161419
renati.advisor.dni70925825


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