Nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia, Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, ciudad de Puno, 2024
Abstract
El nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de emergencia es un indicador de calidad de atención de salud. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de emergencia del hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Ciudad de Puno, 2024. La metodología de investigación fue de tipo descriptiva. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario validado basado en el modelo SERVQUAL, que evalúa cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. La muestra es de 248 usuarios del servicio de Emergencia. El análisis se realizó en el SPSS y como resultados se tiene un valor de 0.654 del alfa de Crombach, evidenciando una alta confiabilidad del instrumento empleado. Los resultados muestran que el 72.2% de los usuarios presenta un nivel medio de satisfacción, el 23.0% un nivel bajo, el 4.8% un nivel alto. Las dimensiones de nivel bajo fueron capacidad de respuesta y aspectos tangibles, ambas con más del 60% de insatisfacción, mientras que la empatía fue la mejor calificada con un 33.5% de nivel alto. Se concluye, que el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de emergencia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Ciudad de Puno, 2024, fue de nivel medio
