| dc.contributor.advisor | Huamani Peralta, Alcides | es_PE |
| dc.contributor.author | Velasquez Laura, Sonia | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T21:45:37Z | |
| dc.date.available | 2025-10-28T21:45:37Z | |
| dc.date.issued | 2024-01-13 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25269 | |
| dc.description.abstract | Existe una brecha de aprendizajes entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales de las instituciones educativas públicas de la provincia de Chucuito, debido a las condiciones educativas menos favorables en zonas rurales, lo que género menor calidad de aprendizaje y desigualdad de oportunidades. El objetivo de la investigación fue determinar los factores que explican la brecha urbano - rural de los aprendizajes en las instituciones educativas públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito 2022. La investigación fue descriptiva y explicativa, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. aplicando la metodología de descomposición paramétrica de Oaxaca-Blinder con datos de Evaluación del Censal de Estudiantes, Censo Educativo, la Unidad de Medición de la Calidad y los Censos Nacionales. Los resultados muestran que en comprensión lectora; el porcentaje promedio de los estudiantes del área urbana que lograron un aprendizaje esperado fue de 29,50% mientras que en el área rural fue de 11,23%, obteniéndose una brecha de 18,26 puntos. y de manera similar en el área de matemática se mostró que el porcentaje promedio de los estudiantes del área urbana que lograron un aprendizaje esperado fue de 25,38% mientras que en el área rural fue de 10,93%, obteniéndose una brecha de 14,44 puntos. Se concluye que los estudiantes de zona urbana tuvieron mayor rendimiento en comprensión lectora y matemáticas frente a los estudiantes de zona rural. Asimismo, los factores de infraestructura, docentes y socioeconómicos inciden en la reducción de brecha educativa urbano –rural en la provincia de Chucuito. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | Brecha | es_PE |
| dc.subject | Educación | es_PE |
| dc.subject | Rural | es_PE |
| dc.subject | Urbano | es_PE |
| dc.title | Factores que explican la brecha urbano - rural de los aprendizajes de las instituciones educativas de la UGEL Chucuito - 2022 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Magister Scientiae en Economía con mención en: Planificación y Gestión Pública | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Economía mención en Planificación y Gestión Pública | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4363-5236 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 311647 | es_PE |
| renati.juror | Calatayud Mendoza, Alfredo Pelayo | es_PE |
| renati.juror | Huaclla Gomez, Marcel Edgard | es_PE |
| renati.juror | Garabito Monteagudo, Edwin Joel | es_PE |
| renati.author.dni | 42358800 | |
| renati.advisor.dni | 01232003 | |