Show simple item record

dc.contributor.advisorHuamani Peralta, Alcideses_PE
dc.contributor.authorVelasquez Laura, Soniaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-28T21:45:37Z
dc.date.available2025-10-28T21:45:37Z
dc.date.issued2024-01-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25269
dc.description.abstractExiste una brecha de aprendizajes entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales de las instituciones educativas públicas de la provincia de Chucuito, debido a las condiciones educativas menos favorables en zonas rurales, lo que género menor calidad de aprendizaje y desigualdad de oportunidades. El objetivo de la investigación fue determinar los factores que explican la brecha urbano - rural de los aprendizajes en las instituciones educativas públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito 2022. La investigación fue descriptiva y explicativa, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. aplicando la metodología de descomposición paramétrica de Oaxaca-Blinder con datos de Evaluación del Censal de Estudiantes, Censo Educativo, la Unidad de Medición de la Calidad y los Censos Nacionales. Los resultados muestran que en comprensión lectora; el porcentaje promedio de los estudiantes del área urbana que lograron un aprendizaje esperado fue de 29,50% mientras que en el área rural fue de 11,23%, obteniéndose una brecha de 18,26 puntos. y de manera similar en el área de matemática se mostró que el porcentaje promedio de los estudiantes del área urbana que lograron un aprendizaje esperado fue de 25,38% mientras que en el área rural fue de 10,93%, obteniéndose una brecha de 14,44 puntos. Se concluye que los estudiantes de zona urbana tuvieron mayor rendimiento en comprensión lectora y matemáticas frente a los estudiantes de zona rural. Asimismo, los factores de infraestructura, docentes y socioeconómicos inciden en la reducción de brecha educativa urbano –rural en la provincia de Chucuito.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectBrechaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectRurales_PE
dc.subjectUrbanoes_PE
dc.titleFactores que explican la brecha urbano - rural de los aprendizajes de las instituciones educativas de la UGEL Chucuito - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Economía con mención en: Planificación y Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomía mención en Planificación y Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4363-5236es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline311647es_PE
renati.jurorCalatayud Mendoza, Alfredo Pelayoes_PE
renati.jurorHuaclla Gomez, Marcel Edgardes_PE
renati.jurorGarabito Monteagudo, Edwin Joeles_PE
renati.author.dni42358800
renati.advisor.dni01232003


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess