Show simple item record

dc.contributor.advisorCcama Condori, Hugo Anselmoes_PE
dc.contributor.authorTapara Tristán, Nick Ronaldoes_PE
dc.date.accessioned2025-10-30T12:46:56Z
dc.date.available2025-10-30T12:46:56Z
dc.date.issued2025-10-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25293
dc.description.abstractLa arquitectura contemporánea busca generar espacios que promuevan el aprendizaje, la interacción social y el bienestar de los usuarios, siendo las bibliotecas públicas escenarios clave para este propósito. En este contexto, la presente investigación propone el diseño arquitectónico de una biblioteca pública en Macusani, integrando dos ejes fundamentales: los Learning Commons como modelo de aprendizaje colaborativo y el confort térmico como condición indispensable de habitabilidad. La metodología empleada responde a un enfoque mixto con diseño exploratorio secuencial derivativo, dividido en tres etapas. En la etapa de investigación se realizó una revisión exhaustiva de literatura científica, artículos académicos y proyectos arquitectónicos relacionados. La etapa de desarrollo y análisis comprendió tres fases: exploratoria (cualitativa), orientada a identificar experiencias y percepciones de los usuarios; de validación (cuantitativa), destinada a medir y contrastar los hallazgos; e interpretativa, donde se integraron ambos enfoques para alcanzar una visión integral. Finalmente, la etapa de propuesta tradujo los resultados en lineamientos arquitectónicos que buscan articular funcionalidad, sostenibilidad y adaptación al contexto climático de Macusani. La investigación evidencia la importancia de concebir espacios públicos especializados que optimicen el aprendizaje colaborativo y prioricen el confort ambiental. Asimismo, aporta criterios proyectuales aplicables a bibliotecas y a otros equipamientos educativos en zonas altoandinas, promoviendo un diseño sostenible, consciente y adaptado a las necesidades de la comunidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectArquitectura contemporáneaes_PE
dc.subjectBiblioteca públicaes_PE
dc.subjectConfort térmicoes_PE
dc.subjectLearning commonses_PE
dc.subjectOptimización de espacioses_PE
dc.titleIntegración de Learning Commons y confort térmico como factores determinantes en la propuesta arquitectónica de una biblioteca pública en Macusanies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
thesis.degree.disciplineArquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2886-7901es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731156es_PE
renati.jurorZapana Quispe, Eliseoes_PE
renati.jurorValer Ergueta, Ayneres_PE
renati.jurorCcama Condori, Hugo Anselmoes_PE
renati.author.dni71870755
renati.advisor.dni80175380


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess