Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
dc.contributor.authorPalaco Pacheco, Ceciliaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-03T21:18:41Z
dc.date.available2025-11-03T21:18:41Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25310
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio de Padua - Tambobamba 2023. Utilizando una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Las variables analizadas son los hábitos de estudio y la comprensión lectora. El instrumento usado fue una encuesta validada sobre los hábitos de estudio y una prueba estandarizada y validada para la comprensión lectora en sus tres niveles. La población y muestra fueron 80 alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio De Padua – Tambobamba. Los resultados revelaron una correlación positiva y considerable entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora, demostrada por un coeficiente de Spearman de 0.799. Esta relación es estadísticamente significativa, ya que el valor p de 0.000 es inferior al nivel de significancia del 5%, lo que permite rechazar la hipótesis de que no existe una conexión entre las variables. A nivel descriptivo, los datos muestran que el 43.80% de los estudiantes posee hábitos de estudio de nivel medio y un 32.50% de nivel alto, aunque persiste un 16.3% con niveles bajos. Concluyendo que, a mejores hábitos de estudio corresponde una mejor comprensión lectora, donde la optimización de los métodos de estudio es una estrategia fundamental y de impacto directo para fortalecer esta competencia en toda la población estudiantil, especialmente en el grupo más vulnerable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectForma de estudioes_PE
dc.subjectForma de escuchares_PE
dc.subjectHábitos de estudio y Resolución de tareases_PE
dc.titleHábitos de estudio y comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio de Padua - Tambobamba 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0823-2856es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorTipula Mamani, Francisco Marinoes_PE
renati.jurorFlores Asqui, Percy Renees_PE
renati.jurorCoronado Chalco, Jose Luises_PE
renati.author.dni47616365
renati.advisor.dni01323407


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess