| dc.contributor.advisor | Sanchez Rossel, Myrna Cleofe | es_PE |
| dc.contributor.author | Palaco Pacheco, Cecilia | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-03T21:18:41Z | |
| dc.date.available | 2025-11-03T21:18:41Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-09 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25310 | |
| dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio de Padua - Tambobamba 2023. Utilizando una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Las variables analizadas son los hábitos de estudio y la comprensión lectora. El instrumento usado fue una encuesta validada sobre los hábitos de estudio y una prueba estandarizada y validada para la comprensión lectora en sus tres niveles. La población y muestra fueron 80 alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio De Padua – Tambobamba. Los resultados revelaron una correlación positiva y considerable entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora, demostrada por un coeficiente de Spearman de 0.799. Esta relación es estadísticamente significativa, ya que el valor p de 0.000 es inferior al nivel de significancia del 5%, lo que permite rechazar la hipótesis de que no existe una conexión entre las variables. A nivel descriptivo, los datos muestran que el 43.80% de los estudiantes posee hábitos de estudio de nivel medio y un 32.50% de nivel alto, aunque persiste un 16.3% con niveles bajos. Concluyendo que, a mejores hábitos de estudio corresponde una mejor comprensión lectora, donde la optimización de los métodos de estudio es una estrategia fundamental y de impacto directo para fortalecer esta competencia en toda la población estudiantil, especialmente en el grupo más vulnerable. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
| dc.subject | Forma de estudio | es_PE |
| dc.subject | Forma de escuchar | es_PE |
| dc.subject | Hábitos de estudio y Resolución de tareas | es_PE |
| dc.title | Hábitos de estudio y comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio de Padua - Tambobamba 2023. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 121016 | es_PE |
| renati.juror | Tipula Mamani, Francisco Marino | es_PE |
| renati.juror | Flores Asqui, Percy Rene | es_PE |
| renati.juror | Coronado Chalco, Jose Luis | es_PE |
| renati.author.dni | 47616365 | |
| renati.advisor.dni | 01323407 | |