Implementación de un programa de ejercicios acuáticos de adaptación para la enseñanza de la natación en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa - Puno, 2023
Abstract
La natación es esencial para la protección y el bienestar de los individuos, además de ser una disciplina deportiva relevante; sin embargo, la falta de educación de calidad en este ámbito priva a muchos estudiantes de habilidades acuáticas básicas, poniendo en riesgo su seguridad. En este contexto, la investigación se realizó en la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa, en la ciudad de Puno, durante el año 2023. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la implementación de un programa de ejercicios acuáticos de adaptación en la enseñanza de la natación en los estudiantes del nivel secundaria de dicha institución. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y con diseño pre experimental de un solo grupo con pretest y postest. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, y la muestra, seleccionada de manera no probabilística, incluyó a 28 estudiantes del 4° “G”. Para el análisis se utilizó la prueba T de Student y estadística descriptiva mediante SPSS v.24.Los resultados mostraron una diferencia significativa entre las evaluaciones iniciales y finales (T = 7,421; p = 0,00), confirmando la hipótesis planteada. En cuanto al nivel de conocimiento sobre fundamentos técnicos, estrategias y adaptación no fue bajo ni deficiente, destacando las estrategias de demostración con 36 % y aprendizaje con 32 %. En conclusión, la aplicación del programa de ejercicios acuáticos de adaptación resultó efectiva para optimizar el aprendizaje de la natación en los estudiantes, fortaleciendo tanto sus competencias técnicas como su confianza en el agua.
