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dc.contributor.advisorHuayanca Medina, Pedro Carloses_PE
dc.contributor.authorTisnado Flores, Roxana Yenyes_PE
dc.date.accessioned2025-11-07T13:45:59Z
dc.date.available2025-11-07T13:45:59Z
dc.date.issued2025-08-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25325
dc.description.abstractLa natación es esencial para la protección y el bienestar de los individuos, además de ser una disciplina deportiva relevante; sin embargo, la falta de educación de calidad en este ámbito priva a muchos estudiantes de habilidades acuáticas básicas, poniendo en riesgo su seguridad. En este contexto, la investigación se realizó en la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa, en la ciudad de Puno, durante el año 2023. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la implementación de un programa de ejercicios acuáticos de adaptación en la enseñanza de la natación en los estudiantes del nivel secundaria de dicha institución. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y con diseño pre experimental de un solo grupo con pretest y postest. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, y la muestra, seleccionada de manera no probabilística, incluyó a 28 estudiantes del 4° “G”. Para el análisis se utilizó la prueba T de Student y estadística descriptiva mediante SPSS v.24.Los resultados mostraron una diferencia significativa entre las evaluaciones iniciales y finales (T = 7,421; p = 0,00), confirmando la hipótesis planteada. En cuanto al nivel de conocimiento sobre fundamentos técnicos, estrategias y adaptación no fue bajo ni deficiente, destacando las estrategias de demostración con 36 % y aprendizaje con 32 %. En conclusión, la aplicación del programa de ejercicios acuáticos de adaptación resultó efectiva para optimizar el aprendizaje de la natación en los estudiantes, fortaleciendo tanto sus competencias técnicas como su confianza en el agua.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdaptaciónes_PE
dc.subjectDeportees_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectEstudiantees_PE
dc.subjectNataciónes_PE
dc.titleImplementación de un programa de ejercicios acuáticos de adaptación para la enseñanza de la natación en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa - Puno, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Ciencias del Deportees_PE
thesis.degree.disciplineMaestro en Educación mención en Ciencias del Deportees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7873-8510es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline151037es_PE
renati.jurorCondori Palomino, Juan Alexanderes_PE
renati.jurorAguilar Velasquez, Roberto Anacletoes_PE
renati.jurorPari Orihuela, Miryames_PE
renati.author.dni43704494
renati.advisor.dni01229637


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