| dc.contributor.advisor | Zegarra Ugarte, Soledad Jackeline | es_PE |
| dc.contributor.author | Calizaya Mamani, Lillian Mery | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T13:59:37Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T13:59:37Z | |
| dc.date.issued | 2024-10-18 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25375 | |
| dc.description.abstract | El sistema familiar presentó dificultades relacionadas con la unión afectiva, la capacidad de adaptación y el intercambio comunicativo, lo que repercutió en la formación académica y en la conducta de los estudiantes. Estas limitaciones se evidenciaron en comportamientos inadecuados como la pasividad o la agresividad, los cuales afectaron la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el sistema familiar y el comportamiento escolar en los estudiantes de la IES Ignacia Velásquez, Moyobamba - San Martín, 2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 260 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplicaron como instrumentos un cuestionario tipo Likert y una escala de valoración. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre el sistema familiar y el comportamiento escolar, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,684. Se encontró que las familias que presentaron cohesión conectada en el 42,7%, adaptabilidad flexible en el 46,9% y comunicación funcional en el 33,8% se asociaron con comportamientos asertivos en el 41,2%. Por otro lado, aquellas con cohesión dispersa en el 22,7%, adaptabilidad rígida en el 31,5% y comunicación severamente disfuncional en el 48,8% se vincularon con comportamientos pasivos en el 38,8% y agresivos en el 15,8%. Se concluyó que fomentar dinámicas familiares funcionales y equilibradas contribuyó de manera significativa al desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
| dc.subject | Cohesión | es_PE |
| dc.subject | Conducta escolar | es_PE |
| dc.subject | Comunicación | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes | es_PE |
| dc.subject | Sistema familiar | es_PE |
| dc.title | Sistema familiar y el comportamiento escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ignacia Velásquez Moyobamba - San Martin 2022 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestra en Trabajo Social con especialidad en: Promoción de la Familia e Inclusión Social | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Trabajo Social con especialidad en Promoción de la Familia e Inclusión Social | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8776-9936 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 923047 | es_PE |
| renati.juror | Pinto Sotelo, Georgina Alejandrina | es_PE |
| renati.juror | Llerena Zea, Bestsabe Aurora | es_PE |
| renati.juror | Arohuanca Percca, Paula Andrea | es_PE |
| renati.author.dni | 48052893 | |
| renati.advisor.dni | 24712346 | |