Abstract:
El desempeño de obras de pavimento en carreteras y/o pistas, depende del comportamiento de los materiales empleados en las diferentes capas estructurales del pavimento (Base y Sub Base). En la mayoría de los proyectos carreteros se imponen la utilización del suelo superficial disponible (suelo que se encuentra en el mismo lugar del proyecto) como materia prima fundamental en la construcción y/o se debe trabajar con materiales que no cumplen los requisitos mínimos de calidad de la especificación vial pertinente (Rodríguez, Rondón & Vélez, 2006). La mejora de este suelo mediante compactación y la incorporación de material granular o estabilizador, constituye una estrategia indispensable para lograr materiales adecuados a los requerimientos. El mejoramiento de los suelos ha atendido a diversos requerimientos, tales como la resistencia al esfuerzo cortante, la deformabilidad o compresibilidad, la estabilidad volumétrica ante la presencia de agua, entre otros, buscando en todos los casos, un buen comportamiento esfuerzo deformación de los suelos y de la estructura que se coloque sobre, ellos a lo largo de su vida útil. La estabilización de los suelos en la ingeniería práctica, particularmente en las vías terrestres, ha sido una técnica ampliamente utilizada para mejorar el comportamiento esfuerzo deformación de los suelos. La presente investigación presenta los resultados experimentales de ensayar los suelos de las canteras: Salcedo, Jallihuaya y Cuntur Wasi ubicadas en la Provincia de Puno - Distrito de Puno, estabilizadas con desechos de Policloruro de Vinilo (PVC), suministrado por la E.I.R.L. RESITEC DEL SUR-PUNO