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Análisis del nivel de morosidad de los clientes y su incidencia en la rentabilidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. - sede Juliaca periodos 2014 - 2015

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dc.contributor.advisor Cortez Segales, Hermenegildo es_PE
dc.contributor.author Puma Ccajma, Silvia Benilda es_PE
dc.date.accessioned 2017-01-30T16:16:00Z
dc.date.available 2017-01-30T16:16:00Z
dc.date.issued 2016-12-19
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3276
dc.description.abstract El trabajo de investigación titulado “ANÁLISIS DEL NIVEL DE MOROSIDAD DE LOS CLIENTES Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PUBLICO DE ELECTRICIDAD DE PUNO S.A.A. ELECTROPUNO - SEDE JULIACA PERIODOS 2014-2015.” Gerencia comercial área de morosidad y cartera pesada – Juliaca de esta empresa. Se realizó siendo el principal objetivo de trabajo de analizar y la determinar el nivel de morosidad en los periodos 2014 - 2015 y su incidencia en la rentabilidad. La población está representada por la Empresa Electro Puno Sociedad Anónima Abierta, y la muestra fue el área de morosidad y cartera pesada el mismo que nos sirvió como unidad de análisis. Se han empleado los métodos descriptivos, analíticos y deductivos; como técnicas para la recolección de datos se tuvo en cuenta la recolección de datos, análisis documental de la empresa. Para determinar los resultados de investigación se ha contrastado el problema con la hipótesis, llegando a las siguientes conclusiones: Del análisis efectuado el alto nivel de morosidad, de las 7 zonas administrativas de la sede Juliaca para el año 2014, se ha encontrado en la zona 012 Samán Capachica - Santa Lucia, con un promedio de 79.65% de morosidad, seguido de la zona 032 mayores con un promedio de 56.78%, y con un porcentaje medio en la zona 013 cercado con representación de 27.67%. Para el año 2015 el alto nivel de morosidad se ha encontrado en la zona 012 Samán Capachica - Santa Lucia con un promedio de 79.81 de morosidad, seguido de la zona 032 mayores con un promedio de 60.37%, y con un porcentaje medio de morosidad en la zona 013 cercado con representación de 27.43%. Este alto nivel de morosidad en la zona rural se da porque no existe una supervisión por parte de la Empresa Electro Puno S.A.A., Gerencia Comercial Juliaca a la Empresa Contratista Consorcio Sur, para que realice los cortes respectivos, notificación de las deudas en clientes en estado normal. Para un análisis más general se ha consolido todas las zonas de administración de la sede Juliaca, con respecto al alto nivel de morosidad oscila entre 23.01% a 32.81%, con un promedio de 27.91% durante el año 2014 y para el año 2015 oscila entre 13.87% a 23.67% con un promedio de 18.77% disminuyendo en el año 2015, los porcentajes representan la cantidad de la deuda de 3 a 8 meses, esto influye en la recaudación ya que en el año 2014 la recaudación oscila entre 47.37% a 55.46% con un promedio de 51.42%, para el año 2015 la recaudación oscila entre 47.20% a 53.92% con promedio de 50.56% del total facturado. Para el Sistema Comercial estos clientes morosos figuran en estados normales y proclives a formar parte de la cartera pesada. La empresa Electro Puno S.A.A. en la sede Juliaca En el año 2014 el nivel de recuperación de la morosidad en cartera pesada es baja, de la recuperación fue de 2.92% en cliente común y en cliente mayor fue de 5.48%, para el año 2015 fue de 3.17% en cliente común y en cliente mayor de 0.60% donde no existe un aumento significativo en cuanto a la recuperación de los años 2014 y 2015.La no recuperación de las deudas en cartera pesada en su totalidad afecta a los ingresos por ende el aumento en la estimación de cobranza dudosa y esto a su vez un incremento en los gastos de venta y esto afecta a la utilidad operacional en ambos periodos, incide en la rentabilidad. En cuanto a los ratios de rentabilidad si la recuperación de las deudas provisionadas fuera al 100%, estos se incrementarían. Las deudas que no se recuperaron pasaran a castigo contable. La Empresa electro Puno S.A.A. debe de implementar lineamientos de cobranza para la disminución de la morosidad en cartera pesada. En cuanto a los clientes con deudas de 3 a 8 meses promover incentivos por pronto pago de sus recibos. En cuanto a la cartera pesada debe solicitar apoyo por parte de terceras empresas, gestores de cobranza que tengan experiencia, que realicen campañas de notificaciones, esto ayudara a reducir la morosidad en cartera pesada; si se evidencian que ya no es posible la recuperación se arme el expediente y se envié a castigo contable de las deudas irrecuperables (anulados) del servicio eléctrico Juliaca es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Morosidad es_PE
dc.subject Rentabilidad es_PE
dc.subject Recuperación es_PE
dc.title Análisis del nivel de morosidad de los clientes y su incidencia en la rentabilidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. - sede Juliaca periodos 2014 - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Contador Público es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Contables es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativas es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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