Abstract:
El maltrato infantil ya tiene un buen tiempo de existencia en la región Puno y ello no cesa en la actualidad. Sin embargo, cabe interrogarse, ¿cuáles son las representaciones sociales que tienen las profesoras sobre los casos de maltrato infantil en los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 196 Glorioso San Carlos de la ciudad de Puno? Para resolver esta interrogante, se empleó la metodología cualitativa, asumiendo una perspectiva fenomenológica. La secuencia fue, sistematización de la información, descripción, seguidamente el análisis y la interpretación. Esta investigación pretende comprender las representaciones sociales que tienen las profesoras sobre los casos de maltrato infantil en los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 196 Glorioso San Carlos. Los resultados se presentan en una descripción sistemática de las representaciones sociales de los docentes y su incidencia en su contacto cotidiano con los niños de la institución educativa. Asimismo, un esfuerzo por construir una teoría emergente, a partir del análisis y la interpretación. Finalmente, se concluye en la existencia de una estrecha relación entre las representaciones y las acciones que toman las profesoras para frenar el maltrato infantil, que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia