Abstract:
La investigación respecto a la “Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería, en el hospital de apoyo Yunguyo, Puno – 2016”, se realizó con el objetivo de determinar la percepción del paciente sobre el cuidado que recibe del profesional de enfermería. El estudio es de carácter descriptivo con diseño transversal, se trabajó con una población de 104 pacientes y una muestra de 50 pacientes hospitalizados. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el Caring Behaviors Assesment Tool, elaborado por Cronin, validado en Puno por Tania Maldonado Rodríguez y Leyder Puma Ojeda. Los resultados evidenciaron, que en relación a la percepción general de cuidado humanizado en los pacientes hospitalizados es regular, respecto a las dimensiones: humanismo/ fe, esperanza/ sensibilidad, el 68,0% de los pacientes hospitalizados consideran que “a veces” reciben un trato humanizado, ayuda / confianza percibieron el 46,0% de los pacientes consideran que “a veces”, expresión de sentimientos positivos egativos el 58,0% de los pacientes consideran que “a veces”, enseñanza / aprendizaje, el 48% de los pacientes consideran que “casi nunca” perciben, soporte/ protección y ambiente, el 70,0% de los pacientes consideran que “a veces”, asistencia de necesidades humanas en el cuidado humano, el 52,0% consideran que “a veces” y la dimensión: fuerzas existenciales/ fenomenológicas/ espiritual, el 46,0% solo “a veces” perciben. Finalmente, si se acepta la hipótesis alterna en el que se considera que la percepción del cuidado humanizado es regular