Abstract:
El presente trabajo, denominado “los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa San José de la ciudad de Puno”. La investigación tiene como objetivo determinar el grado de correlación entre los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes; la hipótesis planteada es que el grado de correlación es alta entre los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje. La investigación es básica de tipo directa correlacional con una muestra constituida por 30 estudiantes y 07 docentes. Para identificar los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje se utilizó las técnicas de la observación y la encuesta con sus instrumentos respectivos que son la ficha de observación de Lippit y White y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA). Los resultados obtenidos mostraron que existe una correlación muy alta, entre los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje, porque alcanzó un valor de r=0.98, así mismo resultó que en los docentes el estilo que predomina es el autocrático con un 57%. Esto quiere decir que los docentes deciden por si solos todas las actividades a realizar, ellos son quienes toman todas las decisiones y prefiere el silencio, que la participación de los estudiantes. Por otro lado el estilo de aprendizaje que predomina es el activo con un 64%. Esto quiere decir que los estudiantes son más creativos y de mente abierta. Por tanto se puede afirmar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solamente interviene el docente, sino que el estudiante es el autor principal en el proceso de aprendizaje