Abstract:
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucodental de los docentes de la I.E.S. Emblemática María Auxiliadora, Puno. METODOLOGÍA: Investigación de tipo descriptivo, diseño transversal. La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes de educación secundaria de dicha institución. Para determinar el nivel de conocimiento se aplicó un cuestionario a los 70 docentes; este cuestionario constó de 18 preguntas que se empleó para medir los conocimientos sobre medidas preventivas, principales enfermedades bucales y desarrollo dental, relacionando con la edad y sexo de los encuestados. Los niveles de conocimiento se dividieron en: bueno, regular y malo. RESULTADOS: Los resultados que se dieron fueron: el nivel de conocimiento sobre salud bucodental de los docentes, fue tendencia de regular a bueno, siendo el grupo etario de < 35 años con un 21.43% y entre 35 a 50 años con un 38.57% con un nivel regular. El grupo etario entre 51 a 65 años con un 10% de nivel bueno y 4.29% de nivel regular. Según el sexo se obtuvo un conocimiento regular para ambos sexos, femenino 21.43% y masculino de 42.86%. En cuanto al nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucodental, desarrollo dental y las principales enfermedades bucales, la mayoría de docentes obtuvieron un nivel regular con un porcentaje de 51.43%, 57.14% y 51.43% respectivamente. CONCLUSIONES: El nivel de conocimiento sobre salud bucodental en los grupos etarios de <35 años y entre 36 a 50 años tuvieron un conocimiento regular a excepción del grupo etario de 51 a 65 años que tuvieron un nivel bueno, en ambos sexos se obtuvo que muestran un conocimiento regular, el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucodental, desarrollo dental y las principales enfermedades bucales, fue regular