Abstract:
Conocer los factores que influyen en la economía de un país es fundamental para gestionar con eficacia una organización, entendiendo la forma en que se genera o se destruye valor se pueden prever escenarios y al mismo tiempo tener conciencia de las consecuencias a partir de una muy buena información contable. En nuestra investigación "El Valor de las Empresas del Sector Electricidad de la Región Puno y su Competitividad", tomamos como unidades de análisis a las empresas regionales que se encuentran supervisadas por la CONASEV y que tienen participación en el mercado secundario de la Bolsa de Valores de Lima, en tal sentido adoptamos el estudio de la teoría financiera enfocado desde distintos puntos de vista de investigadores quienes han analizado conceptos tan importantes como el costo de capital y la generación del valor de las inversiones y el riesgo financiero y económico implícito en toda actividad empresarial y aplicarlos en nuestra región Puno, consideramos que el sector electricidad es el eje fundamental de desarrollo regional por su trascendental crecimiento económico que experimenta basado en su administración del riesgo implícito y por su integración comercial con las economías mas importantes del orbe. Con la aplicación de modelos como el CAPM (Capital Assets Pricing Model) desarrollados por William F. Sharpe, que fue quien recibió el premio Nobel en 1990, por este concepto, en tal sentido se pretende incorporar a nuestra práctica esta teoría aplicable de mercados desarrollados a economías emergentes como la nuestra. Nuestro objetivo principal fue "Evaluar la generación de valor empresarial y el costo de oportunidad de capital, para determinar el nivel de competitividad de las empresas del sector electricidad de la región de Puno". La hipótesis general fue que, "El valor empresarial y el riesgo implícito en el costo de oportunidad de capital, son el factor crítico que impide conocer y establecer el nivel de competitividad de las empresas del sector electricidad de la región de Puno. La metodología aplicada a nuestra investigación es de carácter descriptivo y deductivo para relacionar la inferencia predictiva (observación a través de los sentidos),. con la proposición predictiva desarrollada en la teoría financiera de mercados desarrollados (conclusión a través de la razón). Para la determinación de la población y muestra se han considerado dos etapas: la primera considera como población a todas las empresas del sector electricidad de la región Puno inscritas en CONASEV y que también constituyen la muestra representativa y son la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. y la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad. -Electro Puno S.A.A. En la segunda etapa se toma como población a las empresas que cotizan en las bolsas de valores más importantes de mercados desarrollados que ascienden a 80 y se toman como muestra 30 considerando su información consistente disponible contenida en sus estados . financieros, así como la consistencia de sus indicadores financieros como son su índice de volatilidad, la relación deuda/capital y tasa del impuesto a la renta. Nuestras conclusiones generales fueron las siguientes: Respecto al Objetivo Específico 1: . • El modelo CAPM, manifiesta que toda inversión riesgosa (empresa) debe . . de tener una tasa de rendimiento superior a la tasa libre de riesgo, en tal sentido esta representa el 3.74%, el riesgo implícito en el negocio del 1.68% y el riesgo financiero de mercado que es de 2.37% provocando un costo financiero (Ke) del 7.79%.EI costo de oportunidad de capital obtenido · para el sector electricidad de la región de Puno, es de 7.17% y 9.54% y que son el . instrumento fundamental para poder evaluar las expectativas de sus inversionistas. • Existe una gran diferencia entre el retorno de las empresas el sector electricidad de la región Puno frente al retorno del sector promedio en el orbe, que refleja su productividad al 9% y 7% frente a la productividad de las empresas que operan en la región Puno que están al 3%, esto significa que existe una diferencia de 6% de productividad que finalmente refleja la competitividad de las empresas. Respecto al Objetivo específico