Abstract:
El tangram como estrategia para el aprendizaje de la geometría, partió del siguiente problema: ¿Qué efecto produce la aplicación del Tangram y Geoplano como didáctica en el aprendizaje de triángulos en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “San José” en el año 2016? Se trabajó con estudiantes de la misma edad y con una cantidad de 19 estudiantes tanto en la prueba de entrada y salida. El tipo de investigación que corresponde de este trabajo es experimental y el diseño de investigación es pre-experimental debido a que contábamos con un solo grupo de estudio de 19 estudiantes denominado grupo experimental, por lo cual se utiliza el pre y post test para este grupo. Para obtener los resultados necesarios para la prueba de hipótesis, se procede a aplicar las pruebas estadísticas. Debido a que se rechaza la hipótesis nula (H) se concluye que el promedio de la prueba de entrada es menor de la prueba de salida dentro del grupo, siendo la prueba significativa para un nivel de significación del 5%. Se comprueba de esta forma la eficacia del Tangram y Geoplano como estrategia para el aprendizaje de polígonos en los estudiantes del segundo grado mejorando significativamente en la comprensión de las definiciones propiedades y la resolución de problemas de triángulos y paralelogramos y transformarla en una experiencia motivadora y apasionante