Abstract:
El trabajo titulado Cultura Tributaria en el Nivel de Educación Básica Regular de la Región Puno, tuvo como objetivo Evaluar el nivel de Conocimiento en Materia Tributaria en la Educación Básica Regular y su incidencia en la Cultura Tributaria, en la Región Puno, durante el periodo 2010, en los niños y jóvenes como futuros contribuyentes. La metodología utilizada se enmarcó en las modalidades de investigación descriptiva, documental, por cuanto se combinan el análisis de documentos y técnicas de campo, tales como la encuesta y entrevista. Los datos se procesaron a través de técnicas cualitativas: análisis de los contenidos; crítico y comparativo. Los resultados• arrojados nos han permitido demostrar que los Niños, Jóvenes y Docentes del Nivel Primario y Secundario no poseen conocimientos suficientes en Materia Tributaria, en vista de que sienten la ausencia de los Actores involucrados directamente en brindar información básica. Los contenidos de la Currícula de Enseñanza, no son suficientes para desarrollar cultura tributaria, debido a la falta de difusión de los contenidos y su ubicación sobre materia tributaria en los programas educativos actuales. Finalmente, si es bueno y adecuado durante el nivel de enseñanza básico, hacer Conciencia. Tributaria, porque son campos que pueden ser fértiles para la siembra y el cultivo de los valores éticos y de convivencia ciudadana.