Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora de calidad de servicio a causa de fallas imprevistas en el suministro eléctrico en el distrito de Macusani-Carabaya
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar, diagnosticar y dar la  propuesta de como poder mejor la calidad de servicio a causa de fallas imprevistas en el  suministro eléctrico en el distrito de Macusani-Carabaya en todo el sistema eléctrico, se   emplea la investigación del tipo no experimental de diseño transversal, para lo cual la  información se obtiene  a través de encuestas y entrevistas planteadas por única vez a los  representantes de Servicios Eléctricos Macusani y a los usuarios del sistema, y así mismo,  la observación directa , utilizando cámaras fotográficas, GPS, apuntes, y la recolección  de datos de otras entidades; que dan como resultado detectar las fallas más frecuentes que  se producen básicamente en la línea de transmisión LT-9002 Ajoyani-Macusani, a causa  de inclemencias de tiempo, las fallas por mantenimiento y las fallas de la Línea de  interconexión de alta tensión 60KV Azángaro-Antauta. Para poder solucionar estos  problemas se propone la independización de la línea primaria 22,9 KV de una terna; en  el año diez (10) será reforzado a dos (2) ternas en línea de San Gabán-Macusani  implementando un nuevo transformador de potencia 5/3/2MVA, 138/22.9/13.8 KV-San  Gabán II y se propone el cambio total de redes primarias, secundarias e implementar  sistemas fotovoltaicos para lugares más alejados, para mejorar  la eficiencia operativa del  sistema eléctrico, para una mejor calidad del servicio y el uso eficiente de los activos de  la empresa, que permitan atender a los clientes más afectados. Para hacer confiable y  seguro el análisis de caída de tensión, en las líneas, se realiza empleando el software  Neplan obteniendo resultados satisfactorios
