Abstract:
El presente trabajo aborda la forma cómo los padres de familia del área rural de la provincia de Puno, cuyos hijos asisten a la educación básica regular, organizan e interpretan sus experiencias y percepciones acerca de la calidad del servicio educativo. Se trata de reproducir las representaciones sociales que se tiene acerca de la calidad educativa en la actualidad, en tanto que reflejan una unidad de sentido a nivel de prácticas sociales. Para ello se aplicó entrevistas no estructuradas basadas en el relato simple a una muestra cualitativa de 19 sujetos. La mayoría de las versiones apela a dar juicios de valor a partir de los presupuestos de la cultura oficial: haciendo reclamos, reproduciendo el descontento general, buscando culpables, entre otros. De manera que existe muy poca claridad y unidad en la construcción de una representación de la calidad educativa desde las prácticas culturales propias, lo que implica que las posibilidades de pensar y construir un nuevo concepto de calidad desde abajo parecen haber sido bloqueados por los medios de comunicación y el propio sistema educativo. Por eso, las escasas formas de pensar diferentes se encuentran no manifiestas ni explicitas; mas bien, parecen encontrarse confundidas detrás de algunas opiniones y valoraciones de crítica o aspiraciones, pero sólo como intenciones ocultas de larga espera.