Abstract:
El objetivo general de la investigación es el determinar el efecto de los Grafos Dirigidos como estrategia de aprendizaje de las relaciones binarias en los alumnos del primer semestre de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional del Altiplano. La hipótesis que se operativizó es que en los cursos básicos como el Álgebra o Matemática Básica en la parte correspondiente a relaciones binarias existe deficiencia en el proceso de aprendizaje. La metodología empleada para este tipo de investigación aplicada fue mediante un diseño cuasi experimental constituido por un grupo de control y uno experimental. Los sujetos de la muestra lo constituyeron los alumnos del primer semestre de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional del Altiplano los que fueron asignados a los grupos antes mencionados. El resultado más importante del proceso investigativo es que los Grafos Dirigidos están relacionados en el aprendizaje de las relaciones binarias en los cursos de Álgebra o Matemática Básica y la conclusión más significativa es que existe deficiencia en el aprendizaje de diversas propiedades y aplicaciones de las relaciones binarias debido a la estructura curricular desactualizada y deficiente, la indiferencia de las autoridades de la escuela profesional o el desconocimiento de los docentes.