dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación cualitativa es un análisis de contenido de la producción intelectual de Mariátegui en el ámbito educativo, que explica los pensamientos educativos y da a conocer los aportes que realizó a la educación; Con esta investigación no se busca afirmar o negar lo planteado por Mariátegui, sino que se desea identificar, exponer y revalorar los pensamientos y aportes realizados, las fuentes de esta investigación son las obras cumbres del Amauta, las mismas que son: “7 Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana” y “Temas de Educación” en la operacionalización de unidades se consideró como ejes investigación: El pensamiento educativo de Mariátegui y los aportes de Mariátegui a la educación, como sub ejes se tiene: concepción de la educación, Instrucción pública, educación y sociedad, principios de la educación, contenidos de la educación, los medios educativos, actores de la educación, la organización gremial, crisis de maestros y crisis de ideas, la escuela única, renovación de métodos pedagógicos, carácter de clase de la educación y disciplina educativa. Al respecto de los métodos utilizados fueron: guía de análisis documental, fichas de resumen, fichas bibliográficas, con el propósito de interpretar adecuadamente los aportes del Amauta. Los resultados de esta investigación son que en la educación actual se debería tomar en cuenta los aportes de Mariátegui, como son la democratización de la economía, ya que esto permitirá alcanzar la calidad educativa, también postula que los accesos al nivel educativo deben ser con igualdad para todos y plantea que se debe sustituir la escuela de clase por la escuela única. |
es_PE |