Abstract:
La presente investigación busca responder la siguiente interrogante ¿Cuál es el grado de correlación entre las relaciones interpersonales y la función docente de los educadores en la I.E.S “Politécnico Huáscar” de la ciudad de Puno, durante el año escolar 2016? En donde el objetivo principal es determinar el grado de correlación que existe entre las relaciones interpersonales y la función docente de los educadores. En el marco teórico se muestra los antecedentes de investigación que correlacionan las relaciones interpersonales y la función docente. En el mismo marco teórico se menciona las principales teorías que sustentan y explican la hipótesis que se plantea. Estas teorías se refieren a las dos variables de investigación que describen las relaciones interpersonales y la función docente. Luego se definen los términos más importantes de la investigación. En la hipótesis general se plantea que hay una correlación alta entre las relaciones interpersonales y la función docente de los educadores. El tipo de investigación es descriptivo y el diseño de investigación es correlacional, para lo cual se realizó una encuesta para ambas variables. La población estuvo conformada por los docentes de la I.E.S “Politécnico Huáscar” de la ciudad de Puno, en total 20 docentes entre varones y mujeres. El diseño estadístico que se usó para comprobar la prueba de hipótesis corresponde a la prueba Correlación de Pearson. Teniendo como resultado principal que existe una correlación alta y directa entre las relaciones interpersonales y la función docente de los educadores.