Abstract:
El presente trabajo de investigación trata de un análisis y el desarrollo de una propuesta que permita mejorar la gestión municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, considerando la plena participación de la ciudadanía en el control público de la misma, para la entrega de un mejor servicio a la comunidad, se plantea para esto, implementar un sistema de control ciudadano que busca llegar a la entrega de un servicio con calidad y eficacia por parte de la gestión municipal, alejando la imagen peyorativa del servicio público, burocrático y con bajo interés en resolver los problemas de la ciudadanía. Para esto, se analizan los diferentes componentes que afectan directamente e indirectamente a una gestión municipal y de qué manera el control público ciudadano podría generar cambios internos reflejados en beneficios directos para la ciudadanía, donde el resultado sería la entrega de soluciones agiles y concretas a los intereses, expectativas, demandas comunes y que los ciudadanos puedan traducirlas en forma de actuación colectiva. La participación pública ciudadana exige un mínimo de condiciones objetivas y subjetivas. Entre las primeras hay que destacar la existencia de un conjunto de derechos consagrados, entre ellos los de expresión y asociación que son fundamentales. Debe asegurarse un clima propicio para el pleno ejercicio de derechos y libertades. Esto significa que se debe garantizar por parte del Estado Peruano, la intervención de los ciudadanos en los asuntos que les atañen y el uso de los canales y mecanismos de participación.