Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas Primarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yunguyo 2014
Abstract
El trabajo de investigación tiene como objetivo general: determinar  la Inteligencia Emocional en el Liderazgo de los Directores.  Para realizar la investigación se trabajó con una población de 44 directores y con una muestra de 34 directores y 34 docentes  de la Unidad de Gestión Educativa de Yunguyo, en relación a la metodología se tuvo el tipo de investigación no experimental, el método de investigación es descriptivo, el diseño de investigación es correlacional, cuyo propósito es ver nivel de influencia de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo de los Directores, para demostrar dicha influencia se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial con la prueba no paramétrica de la chi cuadrada. Concluyendo que; la inteligencia emocional tiene relación directa con el Liderazgo de los directores en las Instituciones Educativas Primarias ,porque el 97,1% tienen inteligencia emocional de regular a bajo y el liderazgo de los directores tienen buen estado emocional y también buen liderazgo en la conducción de sus instituciones, además  la prueba de la chi cuadrada calculada  muestra un valor 8,311 , siendo esta un valor  superior  a la chi cuadrada tabulada de 5,99 con valor  de probabilidad de 0,016  menor a 0,05  demostrando con ello  que existe dependencia entre las variables  de la inteligencia  emocional y liderazgo de los directores y el valor  de R de Pearson muestra que es mínima la influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los directores.
