Abstract:
El trabajo de investigación titulado "ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ", tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias metodológicas que usan los docentes en el aprendizaje de la asignatura de álgebra lineal, en estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano. En constataciones hechas por la tesista, un porcentaje considerable de docentes siguen utilizando como único método, el expositivo, lo cual no permite que el estudiante participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en general y de la asignatura de álgebra lineal en particular. Siendo la enseñanza universitaria una actividad fundamental en la construcción del conocimiento, no sólo es la comunicación del saber, sino el afianzamiento continuo de un nuevo modo de pensar, razonar, actualizar y dar sentido a la realidad educativa, como espacio abierto para la comunicación y el desarrollo de estrategias más innovadoras que permitan afianzar el aprendizaje de calidad. Un método de enseñanza exitoso debe incluir algo más que una buena presentación de recursos didácticos, debe permitir el logro de aprendizajes en la cantidad y calidad que el docente pretende que los estudiantes construyan, logrando una alta motivación del estudiante para participar, comprometerse en el proceso de su propia formación académica y tener la seguridad de lo que aprenden. De acuerdo a la caracterización presentada, la investigación está orientada por la siguiente interrogante: ¿de qué manera las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de matemáticas influyen en el aprendizaje de la asignatura de álgebra lineal en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, durante el I semestre académico del año 2009? En la investigación se pretende lograr el objetivo general: determinar la influencia de las estrategias metodológicas que utilizan tos docentes de matemáticas en el aprendizaje de la asignatura de álgebra lineal, en estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La investigación por la estrategia seguida es de carácter descriptivo, de diseño causal explicativo, en la que se utiliza como instrumentos: cuestionario y prueba escrita de la asignatura de algebra lineal, los mismos fueron aplicados a los estudiantes. La conclusión general a la que se llega después de aplicar los instrumentos de investigación: el cuestionario y la prueba escrita, es: el 51.3% de docentes de la asignatura de algebra lineal de las escuelas profesionales de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano usan las estrategias metodológicas de manera inadecuada y el 48.7% de ellos usan de manera adecuada, lo cual influye significativamente en el 57.4% de estudiantes de manera inadecuada y en 42.6% de manera adecuada, tal como establece la prueba estadística de chi cuadrada, por lo que se rechaza la hipótesis nula. Palabras clave: Estrategias metodológicas Aprendizaje del algebra lineal