Abstract:
La presente investigación tiene como punto de partida la necesidad de comprobar la eficacia del Método de Proyectos en el desarrollo de competencias de matemática enmarcado en la interdisciplinariedad y significatividad de los aprendizajes en el nivel de educación superior pedagógica, el informe se encuentra divididos en cuatro grandes aspectos: planteamiento del problema, marco teórico, diseño metodológico y el análisis de resultados. En cuanto al planteamiento del problema, la necesidad de encontrar estrategias metodológicas que mejoren del desarrollo de competencias matemáticas es el punto de inicio para formular la siguiente interrogante: ¿El método de Proyectos es eficaz en el desarrollo de competencias de matemática en los estudiantes del III ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del I.S.P. Privado Fernando Stahll? En función al cual se plantea el objetivo general y los objetivos específicos además en esta primera parte del trabajo se sustenta los aspectos concernientes a la validez interna y externa de la investigación. En la segunda parte se presenta la propuesta teórica que sustenta la investigación para lo cuál se considera como punto fundamental el desarrollo de competencias de matemática a través de las diferentes etapas del método de proyectos, luego de dicho análisis se presenta la operacionalización de las variables y las hipótesis correspondientes. En cuanto al diseño metodológico utilizado corresponde al tipo experimental y diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post prueba, siendo la población de estudio los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Educación Primaria del I.S.P. Privado Fernando Stahll, se utilizó como material experimental una propuesta de proyecto de aprendizaje (Anexo N° 02) con sus respectivas sesiones e instrumentos de evaluación (Anexos N° 03 al 07), el instrumento de recolección de datos fue le cuestionario y el diseño estadístico para la prueba de hipótesis es una prueba de diferencia de medias y una prueba de diferencias pareadas. Los resultados mostrados en el último capítulo indican que las puntuaciones iniciales de desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grupo control y experimental son de 11,14 y 10,82 respectivamente no existiendo diferencias significativas con un valor de tc=0, 762. En los resultados obtenidos por el grupo experimental durante las etapas del método de proyectos se observa el incremento en el logro de los contenidos conceptual, procedimental y actitudinal de un promedio de 10,71 a 13,71. En el análisis del post prueba intergrupos comprobamos que la media del grupo control es menor al del grupo experimental con un valor de tc=2,485 y por último se realiza una prueba de diferencias pareadas entre los resultados de la pre prueba y post prueba en grupo experimental demostrando que el método de proyectos es eficaz en el desarrollo de competencias matemáticas con un valor de tc=3, 799. En conclusión el Método de Proyectos es eficaz en el desarrollo de competencias de matemática en los alumnos del III ciclo de Educación Primaria del l.S.P. Privado Fernando Stahll.