Abstract:
La presente investigación se realizó en la Región Cusco, provincia de Espinar, distrito de Pallpata, en la laguna de Palccaccota, la principal finalidad de la investigación consistió en la evaluación geológica y geotécnica de la zona de emplazamiento donde se construirá los diques y el embalse de agua con una capacidad de almacenamiento de 8’886,925.00 m3 con fines para la irrigación de cultivos y consumo humano para cubrir la demanda de los comuneros en el distrito de Pallpata región Cusco para la construcción de la presa de tierra en la laguna Palccaccota. En los cuales se realizaron trabajos de exploración geológica y geotécnica tales como mapeo geológico local, prospección geotécnica en los diques, embalse, excavación de calicatas, ensayos de infiltrometro in situ de permeabilidad, ensayos de penetración DPL, ensayos de laboratorio. Las condiciones geológicas del área de estudio en el basamento donde se construirá la presa señalan que se presenta afloramientos de rocas sedimentarias, areniscas cuarcíticas pertenecientes al grupo Puno con alto contenido de cuarzo, depósitos de material suelto (Qpl-glf y Qr-al), depósitos recientes, depósitos aluviales en el margen Izquierdo, derecho del dique inferior y superior. Aguas arriba de la laguna Palccaccota se observa afloramientos de la formación casa blanca(N-cb) constituidos por conglomerados lacustrinos de proporción muy variable. Las condiciones geotécnicas se han obtenido las siguientes valuaciones en el eje del dique inferior la calicata C-8, según Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) representa un tipo de material Limo inorgánico de baja plasticidad ML, en el eje del dique superior la calicata C-2 según clasificación SUCS representa un tipo de material de arena arcillosa SC, la permeabilidad media obtenida ha sido de 1.67x〖10〗^(-04) cm/s , la permeabilidad baja ha sido de 1.81x〖10〗^(-05) cm/s; se ha llegado a una profundidad de 9.90m con 42 golpes y 9.0m con 41 golpes en los diques superior e inferior respectivamente con el ensayo penetración dinámica ligera (DPL).