Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la percepción del clima organizacional y el nivel de satisfacción laboral del personal de la Unidad de Gestión Educativa Local - Puno 2009. La investigación es de tipo correlaciona! y diseño transaccional. La muestra de estudio estuvo conformada por 32 trabajadores. Para conocer la percepción del clima organizacional se aplicó el cuestionario que mide el clima organizacional con respuestas basadas en escala Likert, de cinco puntos. Para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario que tiene una estructura 6 Dimensiones. La verificación de la hipótesis se realizó con la prueba estadística Chi Cuadrado. Los resultados muestran que, el 53% del personal se encuentra satisfecho laboralmente, en quienes - prima la percepción del clima organizacional desfavorable. En cuanto a la percepción, el 56% percibe al clima organizacional medianamente favorable. En la relación de las variables, prima el personal con satisfacción media Y. la percepción medianamente favorable. El 22% del personal que se encuentra satisfecho con los incentivos/promociones percibe al clima de equipo en trabajo en forma desfavorable, así como los que se encuentran medianamente satisfechos. El 31% satisfecho con la seguridad laboral percibe al clima de trabajo en equipo medianamente favorable. El 34% medianamente satisfecho con las relaciones interpersonales, así como el 31% con la monotonía laboral perciben al clima de trabajo en equipo medianamente favorable. El 25% del personal que se encuentra plenamente satisfecho con la competencia y con la autorrealización profesional, perciben al clima de trabajo en equipo medianamente favorable. El 19% del personal medianamente satisfecho e insatisfecho perciben al clima de cooperación medianamente favorable, pero el 19% satisfecho percibe en forma desfavorable; mientras que el 22% del personal satisfecho con la seguridad laboral percibe a la cooperación en forma desfavorable. El 28% medianamente satisfecho con las relaciones interpersonales percibe al clima de cooperación medianamente favorable, de similar manera el 19% que se encuentra insatisfecho y el 34% medianamente satisfecho con la monotonía laboral. Frente a la competencia profesional, el 19% del personal que se encuentra plenamente satisfecho percibe al clima de cooperación medianamente favorable, así como el 19% que se encuentra plenamente satisfecho y satisfecho con la autorrealización profesional. El 31% del personal satisfecho con los incentivos y promociones, 28% satisfecho con la seguridad laboral, -31% insatisfecho con las relaciones interpersonales, 47% medianamente satisfecho con la monotonía laboral, 28% plenamente satisfecho con la competencia profesional y 31% con la autorrealización profesional, perciben al clima de cohesión en forma desfavorable. Estadísticamente, se demuestra que, entre el clima organizacional y la satisfacción laboral no existen relación significativa (p=0, 151 ); tampoco en la relación entre el clima del trabajo en equipo con la satisfacción de incentivos/promociones (p=0,343), monotonía laboral (p=0,393); cooperación con la satisfacción de incentivos /promociones (p=0, 115) y monotonía laboral (p=0,072); así mismo entre la cooperación con competencia (p=0,326) y autorrealización profesional (p=0,430), del mismo modo entre la percepción de la cohesión con los incentivos/promociones (p=0,549), seguridad laboral (p=0,340), relación entre cohesión y competencia (p=0,408) y autorrealización profesional (p=0,321 ). La relación es significativa entre el clima del trabajo en equipo con la seguridad laboral (p=0,028) y las relaciones interpersonales (p=0,044); el trabajo en equipo con la competencia (p=0,049) y autorrealización profesional (p=0,005); cooperación con las relaciones interpersonales (p=0,049) y monotonía laboral (p=0,028); también entre cohesión con las relaciones int~rpersonales (0,0179) y monotonía laboral (0,005). Conclusiones: El clima organizacional y la satisfacción laboral son dos variables complejas e independientes, pero que mantienen relaciones entre si de moderado tamaño. PALABRAS CLAVES: Percepción del Clima Organizacional, Satisfacción Laboral