Abstract:
La base del desarrollo de una institución educativa está en el nivel de conocimiento y el ejercicio de una adecuada gestión y administración, así como generar un clima organizacional favorable, que repercute a su vez en el aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes, como finalidad suprema del sistema educativo. La presente investigación aborda sobre los estilos de dirección y el clima organizacional que fue realizado en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno, en el año escolar del 2011-2012. Es un tema de suma importancia por ser un fenómeno educativo que aún no ha sido investigado en un nivel de profundidad, cuyos resultados contribuirá en la buena marcha de las instituciones educativas y mejora de la calidad educativa. La hipótesis planteada fue: Existe relación directa y positiva entre los estilos de. dirección y el clima organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno. La investigación tiene como objetivo: Determinar el tipo de relación entre los estilos de dirección y el clima organizacional a partir de las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno, en el año escolar 2011-2012. El tipo de investigación según la naturaleza del problema es el no experimental de tipo descriptivo que corresponde al diseño correlacional. La técnica utilizada es la encuesta, y el instrumento es el cuestionario para cada variable y a los mismos integrantes de la muestra de estudio. El diseño estadístico utilizado para,contrastar la hipótesis formulada es la prueba independiente de Chi Cuadrado. La investigación concluye que el 59% de los directores aplican el estilo democrático, mientras que el 54,6% de los encuestados perciben un clima organizacional favorable, además existe una correlación positiva y directa entre los estilos de dirección y clima organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión pública de la ciudad de Puno, dado que X 2 e =32, 89 > X 2 4 =9,48, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. PALABRAS CLAVES: Percepción, estilo, dirección, liderazgo, clima, organización, institución, educación y docentes