Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales de los adolescentes de la Institución Educativa Secundario San Andrés del Distrito de Atuncolla 2017, estudio de tipo descriptivo transversal y diseño correlacional; la muestra estuvo conformada por 168 adolescentes de ambos sexos, los cuales se seleccionaron de forma estratificada; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta; el instrumento aplicado es el test de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) y la lista de evaluación de habilidades sociales. Los resultados obtenidos fueron: Respecto al funcionamiento familiar por dimensiones: La adaptabilidad y permeabilidad son disfuncional con un porcentaje de 58% y 49 %; referente al tipo de funcionamiento familiar los adolescentes pertenecen a familia moderadamente funcional y disfuncional con 61% y 25%; en cuanto a las habilidades sociales en general el 30% de los adolescentes desarrollaron promedio, seguido de promedio bajo con 29%; las habilidades sociales según las dimensiones por categoría obtuvieron promedio bajo y promedio en toma de decisiones 42% y 31 % en asertividad 35% y 23% y en comunicación 33% y 23% respectivamente en dichas categorías. Para conocer la relación entre funcionamiento familiar y las habilidades sociales, se aplicó la prueba estadística de Pearson: y su probabilidad ; que es menor al nivel de significancia , entonces se dice que el funcionamiento familiar tiene una relacion débil con las habilidades sociales. Por lo tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.