Abstract:
La presente investigación denominada: Influencia de la familia en el soporte Socioemocional en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Agropecuario San Agustín de Coata-Puno 2018. Tiene como Objetivo General: Demostrar la influencia de la familia en el soporte socioemocional de los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Agropecuario San Agustín de Coata Puno-2018. Los objetivos específicos son: Determinar las relaciones familiares y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales; identificar la estructura de la familia y su influencia en tipos de conducta; conocer el factor económico y su influencia en la comunicación interpersonal. La hipótesis general es: Existe Influencia significativa de la Familia en el Soporte Socioemocional de los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Agropecuario San Agustín de Coata-Puno2018 y las hipótesis específicas son: Las relaciones familiares influyen en el desarrollo de las habilidades sociales; la estructura de la familia influye en los tipos de conducta; el factor económico influye en la comunicación interpersonal. Se utilizó el método hipotético-deductivo; el tipo de investigación correlacional-causal; el diseño de estudio es no experimental de corte transeccional y para la asociación de variables se utilizó el método estadístico 〖Chi〗^2. El tamaño de la muestra de investigación se halló a través del muestreo aleatorio simple, obteniendo como muestra 170 estudiantes. Los instrumentos y técnicas que se utilizarón durante la investigación fueron la encuesta, observación que permitió recolectar la información. Los principales resultados dan a conocer que la familia influye significativamente en el soporte socioemocional de los estudiantes en un 22.3% y se evidencia que las relaciones familiares son indiferentes, así mismo la estructura de la familia influye en la conducta de los estudiantes en un 33.5% y el factor económico influye en la comunicación interpersonal en un 30.5%.