Abstract:
El trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar si control interno incide en la gestión administrativa de las unidades de gestión local de la región Puno, dentro de este contexto se toman los puntos críticos de la gestión administrativa, para de esta forma optimizar su rendimiento global. Estos son efectuados con el propósito de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos institucionales. El control interno es un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las actividades, inherentes a la gestión e integrados a los demás procesos básicos de la misma: organización, planificación, dirección, control. Metodología, el tipo de muestreo utilizado es no probabilístico, empleando método descriptivo, deductivo y analítico, que sirvió para desarrollar aspectos importantes del trabajo. Los resultados obtenidos de la evaluación efectuada a las unidades de gestión educativa local de la región Puno se obtuvo una apreciación general según el cuadro 07 en el periodo 2015, demostrando el nivel de las actividades de control interno son deficientes, el 31.6% afirman que es a veces; en el 2016 el 32.7% afirman que es a veces. Estas afirmaciones nos hace dilucidar que las unidades de gestión local de la región Puno, no cuentan con un sistema de control Interno sólido y vienen desarrollando sus actividades sin algún tipo de control. Los resultados obtenidos de la evaluación efectuada a la gestión administrativa según el cuadro 12 en el periodo 2015 demostrando el nivel de los elementos de la gestión administrativa planificación, organización y dirección, el 36.4% afirman que es a casi nunca; en el 2016 el 35.2% afirman que casi nunca, indicando que no se regula una buena Gestión Administrativa que favorezca al logro de los objetivos institucionales y un mejor servicio a la comunidad. En el cual se determinó que sí existe incidencia del control Interno en la Gestión Administrativa. En lo que respecta al cumplimiento de las normas mediante los cuadros 15 al 24 se ha demostrado las causa del desconocimiento del personal sobre las normas del control interno, los cuales son: poca importancia por parte de la gestión en el tema, falta de capacitación, falta de personal calificado en la materia, no hay una supervisión permanente a las actividades de ejecución del plan operativo y tampoco a los documentos de gestión. Demostrando que el control interno en las unidades de gestión educativa local de la región Puno es deficiente influyendo gestión administrativa.