Abstract:
La investigación denominada “Autoestima y Logros de Aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Almirante “Miguel Grau Seminario” Ilo – 2017”, tuvo como objetivo general, determinar la relación existente entre la autoestima y logros de aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de la Institución Educativa Secundaria Almirante Miguel Grau Seminario de la provincia de Ilo y la hipótesis general fue: Existe relación directa y significativa entre la autoestima y logros de aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa Secundaria Almirante Miguel Grau Seminario de la provincia de Ilo. El método utilizado en la investigación fue el hipotético – deductivo y el tipo de investigación fue descriptivo - correlacional, el diseño de investigación fue no experimental, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el test de Coopersmith. La población universo estuvo constituido por 729 estudiantes, con una muestra estratificada de 57 estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Almirante Miguel Grau Seminario. Los resultados indican que existe relación directa y significativa entre la autoestima y logros de aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de la IEES Almirante Miguel Grau Seminario, donde el 52,6% de los estudiantes tienen una autoestima media y el logro de sus aprendizajes es “en proceso”, el 26,3% de los estudiantes tienen una autoestima alta y el logro de sus aprendizajes es “logro destacado”, observando una relación directa, con una correlación de Pearson de 0,740, valor que indica una correlación directa y alta, demostrando también que existe relación directa, entre el autoestima y logros de aprendizaje de los estudiantes.