Abstract:
La presente investigación es de mucha importancia, puesto que el propósito fundamental que tiene la investigación es determinar la influencia entre los tipos de liderazgo que ejercen los directivos y la gestión administrativa en las instituciones educativas primarias en la ciudad de Puno. La investigación es de tipo no experimental y el diseño es descriptivo explicativo, con una población de 24 directivos, de esta población se consideró la totalidad de directivos y 427 docentes, de esta población se consideró 202 docentes a través del muestreo probabilístico estratificado, a quienes se les suministró un instrumento de 26 ítems tanto para directivos y docentes para medir la variable tipos de liderazgo en relación con la gestión administrativa y en el caso de los docentes, para confirmar o desestimar el resultado del instrumento suministrado a los directivos de las instituciones educativas primarias en la ciudad de Puno. Al final de la investigación se concluye que el resultado del coeficiente de correlación lineal simple (r) de Pearson, entre las variables: X Tipos de liderazgo y la variable Y Gestión administrativa, tiene un valor de relación r = 0.81, por tanto, entre ambas variables existe una relación positiva alta, con tendencia cercana a la correlación positiva muy alta, es decir, esto es a mejor tipo de liderazgo (Participativo-democrático) le corresponde excelente capacidad de gestión administrativa.