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Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016

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dc.contributor.advisor Calizaya Zevallos, David Moises es_PE
dc.contributor.author Quispe Mendoza, Mónica Margoth es_PE
dc.date.accessioned 2018-10-26T15:27:36Z
dc.date.available 2018-10-26T15:27:36Z
dc.date.issued 2017-11-24
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8367
dc.description.abstract El trabajo de investigación titulado “MOROSIDAD, GESTIÓN DE COBRANZA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ELECTRO PUNO S.A.A. SEDE JULIACA, PERIODO 2016”, tuvo como finalidad analizar y evaluar la situación de Electro Puno S.A.A. en términos de morosidad de los usuarios, gestión de cobranza y determinar su incidencia en la rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A. – Sede Juliaca, periodo 2016; asimismo proponer alternativas para optimizarla. La investigación tomo como marco de referencia enfoques teóricos de los procedimientos de gestión para orientar alternativas que permitan mejorar la gestión de cobranza y reducir el nivel de morosidad de usuarios. Para tal efecto, se emplearon los métodos descriptivo y analítico y como técnica para la recopilación de información se tuvo en cuenta el análisis documental financiero, observación directa, entrevista, aplicación de encuestas, y determinación de ratios (Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE), Rentabilidad sobre activos (ROA),rentabilidad sobre las ventas, margen de utilidad bruta y margen de utilidad en operaciones) para ver el grado de incidencia de la morosidad en la rentabilidad de la empresa de Electro Puno S.A.A. Los documentos contables extraídos del acervo documental de la empresa Electro Puno corresponden al año fiscal 2016. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos con relación a la hipótesis la cual indicaba que la morosidad afecta a la rentabilidad de la empresa, la cual podemos ver márgenes de morosidad. Además con el estudio realizado se demuestra que la gestión de cobranza es insuficiente para lograr que el cliente pague por el concepto de servicio de electricidad en forma oportuna, por lo cual los resultados obtenidos al final del periodo 2016 nos indican que Electro Puno S.A.A. cuenta con 316,103 usuarios morosos cuyo monto de deuda asciende a S/41,661,207.40 finalmente se concluye que es necesario implementar las alternativas propuestas tras la realización del presente trabajo de investigación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Finanzas Públicas y Privadas es_PE
dc.subject Gestión de Cobranzas, Morosidad y Rentabilidad es_PE
dc.title Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Contador Público es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Contables es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativas es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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