Abstract:
Esta investigación desarrolla una mirada holística donde se concibe al estudiante como un todo, el Proyecto Curricular Institucional permite el crecimiento armónico de la persona humana en relación con las diferentes dimensiones humanas, es así que el presente estudio estuvo orientado a; Determinar la relación existente entre el Proyecto Curricular Institucional en la formación integral del educando del nivel primario del Centro Educativo parroquial “La Inmaculada” Puno. La propuesta educativa a través del Proyecto Curricular Institucional Holístico fue aplicada por los docentes del nivel primario en las diferentes áreas curriculares. El estudio responde al tipo de investigación no experimental, con diseño descriptivo. Los resultados obtenidos fueron favorables, es así que: El Proyecto Curricular Institucional Holístico de la Institución Educativa “La Inmaculada” con Enfoque pedagógico holístico, se relacionan de manera significativa en la formación integral del educando del nivel primario de la Institución Educativa “La Inmaculada”; dado que, el coeficiente de Pearson refleja r= 0,54. Al analizar y evaluar el Proyecto Curricular Institucional Holístico se demostró que existen dimensiones y/o procesos estructurales que representan los diferentes aspectos que conllevan a una formación integral a través de las diferentes dimensiones; dimensión ética, cognitiva, comunicativa, estética, corporal, espiritual, sociopolítica y ecológica y que estas representan un 70%, donde se puede concluir, que si se relacionan de manera significativa en la formación integral del educando del nivel primario de la Institución Educativa Parroquial “La Inmaculada”.