Abstract:
La presente tesis aborda y cuestiona la reforma constitucional realizada al artículo 41º de la Constitución Política, mediante Ley Nº 30 650, en la cual se señala que solo serán imprescriptibles los delitos cometidos contra la Administración Publica y el Patrimonio del Estado en los supuestos más graves, los delitos contemplados son cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, colusión entre otros referidos con la corrupción de funcionarios, esta reforma constitucional no es efectiva a criterio del presente trabajo de investigación, puesto que, no lograra su efecto principal, el cual es erradicar o luchar contra la corrupción que afecta al país. Porque, los funcionarios o servidores ejerciendo sus funciones regulares, realizan esta clase de delitos complejos, estas personas en las que el Estado ha confiado, logran aprovecharse del frágil sistema normativo, el cual les permite, que logren evadir la acción de la justicia sin ser condenados, y continuar con lo mismo de siempre, que la corrupción siga creciendo como el cáncer de la sociedad. Como objetivos se encuentra, analizar la normatividad antes de la reforma constitucional sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios el Perú, así mismo, determinar si la reforma constitucional de imprescriptibilidad es adecuada y por último, se identificara la fórmula legal correcta respecto de la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción de funcionarios. Entre los principales resultados, se busca reformular la modificación normativa realizada en la Constitución Política, con respecto a la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción de funcionarios en el Perú, la cual debe ser regulada sin excepción alguna, porque como se observa, esta corrupción sigue aumentando de manera campante y cada vez más se destapan sonados casos de corrupción. Así mismo, la presente investigación utiliza el método cualitativo y el tipo de la investigación es dogmática jurídica.