Abstract:
La presente investigación es de gran importancia debido a que permitió determinar la relación que existe entre la convivencia escolar y el estado emocional. El problema investigado se resume en la siguiente interrogante. ¿Cuál es la relación de convivencia escolar y el estado emocional en niños del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 003 “Sagrado Corazón De Jesús” de Puno, 2017?, esta investigación se guía por el objetivo de establecer la relación entre las dos variables. El tipo de investigación es no experimental y el diseño metodológico de investigación que se emplea es el diseño descriptivo correlacional transversal que tiene como propósito mostrar la relación entre las variables y sus resultados, tomándose como población la totalidad de niños matriculados en el 6to grado en las aulas que corresponden, la muestra es no probabilístico. A quienes se aplicó la técnica de la encuesta. Para la recopilación de datos se realiza un cuestionario sobre convivencia escolar y estado emocional. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22 con la prueba estadística del coeficiente de contingencia de Pearson el cual expresa la intensidad de la relación entre las variables. Después de analizar e interpretar los resultados se concluye que existe una correlación positiva media entre convivencia escolar y estado emocional, es decir que al existir una buena convivencia escolar los niños y niñas poseen y demuestran un estado emocional favorable.