Abstract:
El presente estudio, tiene como propósito, determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la práctica docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca. Se asume esta investigación, porque la práctica docente se encuentra directamente vinculada a la gestión educativa, siendo esta la columna vertebral, del éxito de la Institución, para ello se toma en cuenta el liderazgo del director y el apoyo de toda la comunidad educativa, (estudiantes, docentes, padres de familia, etc), Manes (2005).La población de estudio se encuentra constituida por todos los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, los mismos que fueron sometidos a un estudio de tipo correlacional, donde se empleó la prueba estadística de Spearman. El instrumento para el recojo de la información fue el cuestionario. Los resultados obtenidos una vez aplicados los instrumentos de investigación, consignan que la relación existente entre la gestión educativa y la práctica docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, es directa ya que se observa que el P valor (Sig) es de 0.00 es menor que 0.05, entonces se rechaza Ho (hipótesis nula), y se acepta H_i (hipótesis alterna), por lo que el R2 de Spearman es 0.547 lo que nos indica que el 54.70% de la variable práctica docente está siendo influenciada por la gestión educativa.