Abstract:
La investigacion “Relación entre el funcionamiento familiar y el nivel de habilidades sociales en las adolescentes de la IES Carlos Rubina Burgos de Puno 2018”, tuvo por objetivo determinar la relación entre el tipo de funcionamiento familiar y nivel de habilidades sociales. La metodología de investigacion fue de tipo descriptivo, diseño correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 197 adolescentes cuyas edades están comprendidas entre 12 y 17 años. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumentos ya validados: el test de funcionamiento familiar FF-SIL creado por Pérez de la Cuesta, Louro (1994), adaptado por Ramos J.(2010) y la lista de evaluación de habilidades sociales creado por el MINSA (2005) y adaptado por Choque Larruari (2006), para la presentación de resultados se utilizó la estadística analítica, para la comprobación de hipótesis se utilizó el estadístico de Ji cuadrado (p<0.05). Los resultados fueron: Al establecer la relación a través de la Ji cuadrada donde p=0.0001, se acepta la hipótesis general: existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y el nivel de habilidades sociales. El 49.7% de estudiantes pertenece a una familia moderadamente funcional y el 22.3% a una familia disfuncional. Con respecto a las habilidades sociales, el 25.4% de adolescentes posee un nivel alto, y el 22.3% un nivel promedio. Se determinó la existencia de relación estadística entre funcionamiento familiar y las dimensiones de las habilidades sociales: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones donde (p<0.05), corroborando la relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales.