Abstract:
La investigación: los estilos de relación parento-filial y su influencia en las interrelaciones de convivencia escolar en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S.E. María Auxiliadora, Puno - 2017, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de los estilos de relación parento filial en las interrelaciones de convivencia escolar en los estudiantes del segundo grado. La hipótesis que orientó esta investigación fue: los estilos de relación parento filial influyen significativamente en las interrelaciones de convivencia escolar en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S.E. María Auxiliadora. Para este estudio se consideró el método hipotético - deductivo, enmarcado en el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental, siendo la investigación de tipo descriptivo - explicativo. La investigación corrobora que los estilos de relación parento filial influyen significativamente en las interrelaciones de convivencia escolar, al respecto, el 23.7% de los estudiantes manifiestan que viven en familias con estilo de relación parento filial autoritario haciendo que sus estilos de interrelaciones de convivencia escolar sean agresivos, no respetan los sentimientos y opiniones de sus pares. A nivel especifico, los tipos de relaciones parento filial influyen significativamente en las interrelaciones de convivencia escolar, al respecto, el 18.4% indican que el tipo de relación de parento filial es agresiva influyendo que en sus interrelaciones de convivencia escolar presenten conflictos, comprobada con la chi cuadrada con probabilidad del 0.029 de error; Por otro lado, la comunicación parento filial influye significativamente en las interrelaciones de convivencia escolar, puesto que, el 19.7% de los estudiantes indicaron que los momentos de comunicación parento filial son los fines de semana, influyendo que en las interrelaciones de convivencia escolar presenten de uno a cinco veces conflictos en el año escolar, corroborada con la chi cuadrada con probabilidad del 0.046 de error.