DSpace Repository

Diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad en los docentes de la UGEL Collao Ilave – Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yana Salluca, Marisol
dc.contributor.author Pérez Argollo, Katia
dc.date.accessioned 2018-11-26T21:28:50Z
dc.date.available 2018-11-26T21:28:50Z
dc.date.issued 2017-12-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8780
dc.description.abstract La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad en los docentes de la UGEL Collao - Ilave, respecto de las variables: diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo correlacional; la población está constituida por 50 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta de 20 ítems para medir la variable diversificación curricular y se utilizó un cuestionario para medir la variable vigencia de la interculturalidad. Para establecer la correlación entre las variables diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad, se utilizó el coeficiente R de Pearson. Los resultados de la investigación son las siguientes: Existe una correlación positiva moderada entre la diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad. Esta conclusión se sustenta en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es igual a 0.408**; lo que significa que a la existencia de una diversificación curricular se tendrá una vigencia de la interculturalidad moderada; los docentes de la UGEL Ilave consideran vigente la interculturalidad. Los resultados de esta investigación son importantes puesto que nos dan a conocer la importancia de la interculturalidad y su aplicación en el trabajo educativo en las instituciones educativas. Sin embargo, en nuestra realidad, el problema tiene otras aristas. No es suficiente con proponer una escuela con educación intercultural bilingüe en los lugares con predominio de una lengua originaria. Esto es desconocer lo que Arguedas denominaba el complejo cuadro de la cultura peruana. No es de extrañar que en muchos lugares la Educación Bilingüe sea rechazada por sus supuestos beneficiarios. Aquí, el riesgo está en agravar las contradicciones que como “herencia” nos ha transmitido el sistema de dominación colonial. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Calidad de la educación bilingüe intercultural es_PE
dc.subject Diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad en los docentes de la UGEL Collao – Ilave – Puno es_PE
dc.subject Eficacia y eficiencia de programas EBI es_PE
dc.title Diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad en los docentes de la UGEL Collao Ilave – Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con mención en Planificación y Gestión en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics