Abstract:
La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad en los docentes de la UGEL Collao - Ilave, respecto de las variables: diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo correlacional; la población está constituida por 50 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta de 20 ítems para medir la variable diversificación curricular y se utilizó un cuestionario para medir la variable vigencia de la interculturalidad. Para establecer la correlación entre las variables diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad, se utilizó el coeficiente R de Pearson. Los resultados de la investigación son las siguientes: Existe una correlación positiva moderada entre la diversificación curricular y la vigencia de la interculturalidad. Esta conclusión se sustenta en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es igual a 0.408**; lo que significa que a la existencia de una diversificación curricular se tendrá una vigencia de la interculturalidad moderada; los docentes de la UGEL Ilave consideran vigente la interculturalidad. Los resultados de esta investigación son importantes puesto que nos dan a conocer la importancia de la interculturalidad y su aplicación en el trabajo educativo en las instituciones educativas. Sin embargo, en nuestra realidad, el problema tiene otras aristas. No es suficiente con proponer una escuela con educación intercultural bilingüe en los lugares con predominio de una lengua originaria. Esto es desconocer lo que Arguedas denominaba el complejo cuadro de la cultura peruana. No es de extrañar que en muchos lugares la Educación Bilingüe sea rechazada por sus supuestos beneficiarios. Aquí, el riesgo está en agravar las contradicciones que como “herencia” nos ha transmitido el sistema de dominación colonial.