Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la tec- nología móvil en el modelo de negocio de las empresas distribuidoras de gaseo- sas de la región Puno, en un contexto empresarial y tecnológico. El desarrollo del modelo se realizó en función a entrevistas y revisión documental en el nivel operativo como a nivel de dirección, incidiendo en los procesos de venta y distri- bución utilizando una herramienta para la construcción de modelos BPMN bajo la metodología BPM(Business Process Management). En la Investigación se utilizó el diseño no experimental de corte transaccional descriptivo propositivo, los méto- dos empleados para su desarrollo fueron Deductivo–inductivo, Analítico–sintético; de esta forma se obtuvieron los resultados: en las empresas que usan tecnología móvil el procesamiento de información es más confiable, oportuno y con mejo- res resultados en sus procesos de venta y distribución, que en las empresas que no usan tecnología móvil, lo cual fue reconocido por el 90.5 % del personal pre- ventista encuestado; respecto al control y supervisión de los procesos de venta y distribución, en las empresas que utilizan tecnología móvil el logro de sus objeti- vos diarios es mayor en un 20 % respecto a las empresas que no utilizan dicha tecnología. Se logró proponer mejoras al modelo de negocio siguiendo la Metodo- logía BPM, mostrándose como resultado luego de la simulación de los modelos de negocio del proceso de venta y distribución una reducción de costos del modelo propuesto de 48.1 % respecto a las empresas que utilizan tecnología móvil y de 54.67 % respecto a las empresas que no utilizan tecnología móvil, evidenciándose así la validez del modelo de negocio propuesto que posibilita una importante re- ducción de costos y tiempos. La conclusión final es que la tecnología móvil incide positivamente en el modelo de negocio de las empresas distribuidoras de gaseosa de la región Puno