Abstract:
El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la eficacia del desarrollo de comprensión de textos narrativos, aplicando la estrategia del dado analítico y su influencia en la comprensión lectora en los niveles de logro en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas primarias del Distrito de Taraco – Huancané - Puno, 2016. El tipo de investigación es experimental y de diseño cuasi-experimental. La muestra que conformó esta investigación, fue de 449 estudiantes, evaluados inicialmente a través de la aplicación de una prueba diagnóstica (pre-test) para identificar el nivel inicial de comprensión lectora, se aplica la implementación de la estrategia del dado analítico, en la cual se enfatiza en comprensión lectora de textos narrativos, y finalmente, se procedió a realizar la evaluación de la comprensión mediante la aplicación del pos-test. Para contrastar los resultados obtenidos se realizó una comparación estadística entre el pre-test y el pos-test, aplicando la estadística inferencial, haciendo uso de la distribución es la Z calculada = Z_c, la cual permitió validar la hipótesis de trabajo, al hallarse mejoras significativas en la comprensión lectora de textos narrativos de la población estudiada; en este sentido se puede concluir, que con la implementación de la secuencia didáctica se lograron avances significativos en los estudiantes de quinto grado, ya que mejoraron en el reconocimiento de los aspectos trabajados en cada una de las dimensiones de la comprensión lectora.