Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general de estudio de determinar el “DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I. N°219 DE PUENTE SANTIAGO DEL AÑO 2015- QUILLABAMBA “, sus objetivos específicos: identificar el nivel de desarrollo de coordinación, lenguaje y motricidad. Planteándonos la siguiente interrogante o problema ¿Cuál es el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de la I.E.I. N°219 de puente Santiago del año 2015-Quillabamba? Utilizando la investigación descriptiva, siendo su diseño descriptivo diagnóstico, con una muestra de 4 evaluados, 20 niños y 20 niñas, que se encuentran en la edad de 4 años 0 mese 1 día y 5 años 0 meses 0 días. Se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de las autoras Haeussler y Marchant. Llegando a una conclusión de que el 75% se encuentra en la categoría normal, que su desarrollo psicomotor está de acuerdo a su edad correspondiente y 25% se encuentran debajo de lo normal (riego y retraso), porque dichos niños/as presentan alguna dificultad en sus movimientos o ejecución de ejercicios.