dc.contributor.advisor |
Paredes Mamani, Rene Paz |
es_PE |
dc.contributor.author |
Pacori Toque, Ana Evelia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2019-04-09T17:33:33Z |
|
dc.date.available |
2019-04-09T17:33:33Z |
|
dc.date.issued |
2018-12-14 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9953 |
|
dc.description.abstract |
La teoría del capital humano postula que el incremento de la inversión en educación significaría mayores retornos de la educación en el futuro, sin embargo, existe evidencia de sectores de la población que se encuentran en situación de subempleo, que puede deberse a la insuficiencia de horas o, a situaciones de empleo inadecuado. La sobre-educación se enmarca dentro de la categoría del subempleo por situaciones de empleo inadecuado, por lo que el objetivo del presente estudio es analizar el efecto de la sobre-educación sobre el ingreso de los trabajadores en el Perú, para ello se identifican a los trabajadores sobre-educados, se describen sus características y se estima el efecto que tiene la condición de sobre-educado sobre el ingreso del trabajador, así como los efectos diferenciados debido a variables como el género y el área profesional del trabajador. Para dicho propósito se utiliza la base de datos de la ENAHO – 2017, en el cual se aplicó el indicador de Clogg y la ecuación de Mincer, encontrándose que aproximadamente un 16% de la PEA ocupada está en condición de sobre-educado para la ocupación que desempeña. Así mismo, se estimó que el ingreso de trabajador sobre-educado es 14.78% menor que el de un trabajador no sobre-educado, además, se hallaron diferencias en el efecto cuando se agregaron variables de control a la ecuación de Mincer, como el género y el área profesional al que pertenecía el trabajador. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Políticas públicas y sociales |
es_PE |
dc.subject |
Empleo |
es_PE |
dc.title |
Efecto de la sobre-educación en el ingreso de la población económicamente activa ocupada en el Perú, 2017 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Economista |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Económica |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
renati.discipline |
311176 |
es_PE |