Doctorado en Economía y Desarrollo Sostenible
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14014
Examinar
Examinando Doctorado en Economía y Desarrollo Sostenible por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- info:eu-repo/semantics/doctoralThesisAnálisis económico para la implementación del manejo de residuos sólidos por medio de la segregación en la Municipalidad Provincial de Tambopata Madre de DiosRoque Guizada, Cesar Elias; Gutierrez Alberoni, Jose Dante , 2020-12-15 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente investigación busca analizar la factibilidad económica en la implementación del manejo de los RRSS por medio de la segregación en la Municipalidad Provincial de Tambopata, a través de herramientas que permitan diagnosticar y diseñar una propuesta real en la fuente de recolección selectiva de RRSS de los domicilios ubicados en la ciudad de Puerto Maldonado. Para realizar un análisis coherente de la investigación, planteamos el objetivo general, determinar si la implementación del manejo de residuos sólidos por segregación en la ciudad de Puerto Maldonado es económicamente factible. En la realización de la investigación se utilizó la metodología que tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, y es de tipo transaccional cuasi-experimental, pues recolectamos datos en un solo instante, en un solo tiempo. El objetivo del presente trabajo es describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento determinado. Los resultados obtenidos en la presente investigación son que, a partir de una población de 58,728 habitantes, se genera una producción por habitante de 0.403 kg/hab/día y además la generación de los residuos no domiciliarios (tiendas habituales, restaurantes, alojamiento, hoteles, farmacias, farmacias, instituciones educativas, aperturas de calles, mercados) es de un total de 7,21 toneladas/día. La generación de utilidades por la segregación de RRSS reciclables durante el período 2016 es de 408,105.62 Nuevos soles a un precio de 192.45 por tonelada respondiendo a una demanda insatisfecha de 2,120.58 toneladas/año, lo que nos da viabilidad económica con la evaluación realizada del VAN con un resultado de 273,177.10, la TIR no resultó en 33%, el B/C con un resultado de 1.55 y con un retorno de inversión de 2.4 años. En conclusión, podemos manifestar que es factible económicamente la realización de un proyecto de reciclaje por medio de la segregación en la ciudad de Puerto Maldonado.
- info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDeterminantes y estructura de preferencias en el consumo de plátano Musa paradisiaca en la ciudad de Puerto MaldonadoGutierrez Paredes, Elias; Calatayud Mendoza, Alfredo Pelayo , 2024-01-27 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)En la ciudad de Puerto Maldonado, el plátano “Musa paradisiaca” constituye un producto de consumo masivo que presenta una elevada demanda en el mercado local debido a sus beneficios nutricionales y factores socioeconómicos. El objetivo fue analizar los determinantes y estructura de preferencias que influyen en el consumo del plátano, adoptando un enfoque metodológico cuantitativo de diseño correlacional. Se aplicó un cuestionario estructurado, en el análisis de datos se utilizó el Modelo de regresión logística multinomial y el modelo logit condicional, considerando la valoración contingente y experimentos de elección. En el modelo de efectos fijos, se obtuvo como resultado una precisión predictiva del 64,41 %. El experimento de elección evidenció que la producción ética es el atributo más valorado por los consumidores representando el 81,54 % del valor total, con una disposición a pagar S/ 0,76 más por kg en comparación con productos no certificados, seguido del atributo del plátano (9,44 %) y trazabilidad (9,02 %). Por la producción ética el precio implícito marginal a pagar es S/ 9,76; seguido por los atributos del plátano (S/ 1,13) y la trazabilidad (S/ 1,08), con una disposición total a pagar de aproximadamente S/ 11,97 por kg del producto. Se concluye que, a nivel de determinantes, la producción ética, los atributos y la trazabilidad son influyentes; a nivel de estructura socioeconómica, la edad y el género, influyen en el consumo de plátano en Puerto Maldonado, siendo esta última la más relevante, aspectos que los agricultores deben considerar prioritarios en sus prácticas agrícolas.
- info:eu-repo/semantics/doctoralThesisLa huella del carbono relacionado del consumo del combustible de las unidades de transporte de la Universidad Nacional del Altiplano PunoQuispe Zapana, German Roberto; Calumani Blanco, Hector Edy , 2020-12-14 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente investigación titulado “La huella del carbono relacionado del consumo del combustible de las unidades de transporte de la Universidad Nacional del Altiplano Puno”, se llevó a cabo en la ciudad Puno, específicamente en las unidades de transporte de esta casa de estudios. El objetivo general fue: Estimar la huella del carbono relacionado al consumo del combustible de las unidades de transporte de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. El estudio fue de tipo analítico transversal, con enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 134 unidades móviles. Para la recolección de datos de aplicó la técnica de revisión documental y para el cálculo de la huella de carbono la metodología de emisiones de GEIs. La hipótesis a evaluar es: Existe alto porcentaje de huella del carbono relacionado al consumo de combustible de las unidades de transporte de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, fue contrastada aplicando el estadístico Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados revelan que en el periodo de un año las 11 unidades móviles destinadas para las actividades de la dirección, producen 10,579 Tn de huella de carbono, de los cuales 97,9% de CO2 se emite a la atmosfera; las 28 unidades que se encuentran destinadas para el servicio diario, generan 79,327 Tn de huella de carbono, de este total el 91,6% de CO2 se emite a la atmosfera y de las 95 unidades móviles utilizados por los docentes y administrativos que producen 92,657 Tn de huella de carbono, 79,3% de CO2 se emite a la atmósfera. Se concluye, el total de las unidades móviles que se utilizan en las actividades diarias en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, generan 182,56 Tn de huella de carbono y a la atmósfera se emite un alto porcentaje (77,2%) de CO2; por tanto, el alto porcentaje de huella de carbono presenta una correlación positiva (r=0,879) con el consumo de combustibles utilizados por la dirección, servicio diario, docentes y personal administrativo.